Cómo reducir el riesgo de caída de objetos en el almacén

En cualquier almacén u operación de almacenamiento donde el inventario se almacena a gran altura en estantes, siempre existe la posibilidad de que caigan objetos.

Paletas enteras, cajas de cartón o artículos individuales pueden caer por muchas razones: un sistema de estantería mal instalado, carga o apilamiento inadecuado, impacto de carretilla elevadora, actividad sísmica o falla de la estantería.

Naturalmente, cualquier objeto que caiga de la parte superior de una estantería alta será destruido (y posiblemente se romperá al aterrizar), pero los objetos que caigan también tienen el potencial de herir gravemente a las personas que se encuentren debajo.

Una de las partes importantes de cualquier protocolo de seguridad de un almacén es tener una buena política de prevención de caídas de artículos. A continuación te mostramos lo que puedes hacer para reducir los riesgos de caída de artículos en tu almacén.

Diseño e instalación

La primera línea de defensa es un sistema de estantería de paletas bien diseñado. Hay una serie de factores que entran en juego a la hora de diseñar un sistema de estanterías, empezando por la capacidad de carga del suelo.

Otros factores que influyen en el diseño de la estantería de paletas son el suelo, las especificaciones de la paleta y del producto (dimensiones, peso), la separación vertical de las vigas, la distribución de la carga y cualquier problema sísmico.

Entonces entran en juego las características de rendimiento del acero: tipo de acero (laminado o estructural), espesor del acero (calibre) y resistencia del acero (resistencia a la tracción y al rendimiento).

Una vez que tu sistema esté correctamente diseñado para su aplicación específica, el siguiente paso es asegurarse de que esté correctamente ensamblado y montado por instaladores capacitados y calificados de acuerdo con las regulaciones de la industria y sus requisitos locales de permisos.

Carga de palets

La carga adecuada de las paletas es esencial para garantizar la seguridad en tu almacén. Las técnicas de carga deficientes seguramente socavarán los sistemas mejor diseñados, por lo tanto, la capacitación adecuada de los montacargas es crucial para minimizar el riesgo de caída de los artículos.

Espacio entre paletas

Asegúrate de que las paletas no se carguen demasiado juntas para disminuir la probabilidad de que el operador del elevador choque con una paleta adyacente. El espaciamiento vertical es clave para que la carga y la carga sean seguras también.

Pesos de paletas

Esto es de sentido común, pero lo diremos de todos modos: Si tienes una mezcla de cargas, almacena las cargas pesadas y de alta densidad en el suelo y en los niveles inferiores y las cargas más ligeras en los niveles superiores. Si tus bastidores están sobreponderados en la parte superior y subponderados en la parte inferior, el resultado podría ser desastroso.

Distribución de la carga

Asegúrate de que las cargas estén distribuidas uniformemente, no sólo de un lado a otro, sino de adelante hacia atrás (si tus cargas no están distribuidas uniformemente, las capacidades de tus vigas serán inferiores a las indicadas). Incluso si tienes una cubierta de alambre diseñada específicamente para ayudar a soportar cargas de menor tamaño, es muy importante que las cargas estén centradas.

Inspecciones de estantería de paletas

Las inspecciones regulares de los estantes son cruciales para cualquier estrategia de seguridad en el almacén. Además de las inspecciones anuales realizadas por profesionales calificados, capacita a tus empleados para que realicen inspecciones visuales y visitas frecuentes.

Revisa las capacidades de carga de cada nivel con el sistema y comprueba si hay marcos doblados o clips de viga que falten. Repara o reemplaza los componentes dañados inmediatamente.

Etiquetas de capacidad

Asegúrate de que las clasificaciones de carga se publiquen en un lugar donde se puedan ver fácilmente. Los problemas de capacidad a menudo surgen cuando se traen nuevos SKUs, así que asegúrate de comprobar los pesos de las nuevas cargas y confirmar las capacidades de tus estructuras verticales y vigas, así como la separación de las vigas verticales.

Palets

Las palets también tienen capacidad. Asegúrate de que los tuyos estén clasificados para manejar tus cargas y también asegúrate de que estén en buenas condiciones. Es más probable que los palets podridos o con ratas provoquen la descarga del producto, por lo que en caso de duda, deséchalos.

Protección contra caídas

Si tienes estanterías altas que dan a las áreas de trabajo o de tránsito, la protección contra caídas es una necesidad. Incluso una caída de un cartón pequeño desde una buena distancia puede causar lesiones a los trabajadores de abajo.

Se pueden utilizar redes de seguridad flexibles para atrapar cajas de cartón que caen y artículos sueltos. Los protectores de rejilla de alambre son paneles rígidos hechos de malla de alambre soldada. Son más sustanciales que las redes y están diseñadas para evitar que los objetos se deslicen más allá de un cierto punto de la parte posterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *